¿Qué son, para qué se utilizan y cómo se clasifican las Órtesis Ortopédicas Externas?

El gráfico representa las características generales y la función de las Órtesis Externas. Desarrollo propio del autor.

Para comprender las características generales de las Órtesis Ortopédicas Externas, responderemos a 5 preguntas que nos darán información general de todo lo que encierra el mundo de las Órtesis, éstas son:

1. ¿Qué son las Órtesis Ortopédicas Externas?
    • Ayudas Técnicas Prioritarias: Esenciales y necesarias, ayudan a mantener, corregir y mejorar el funcionamiento de las personas (su condición física). La OMS menciona que estas deben ser de fácil acceso para todas las personas; ya que el uso a tiempo de éstas ayudas marcarán la diferencia en la calidad de vida del paciente.
    • Dispositivos Médicos Externos: Ayudas externas; especiales para mantener o mejorar la autonomía y funcionamiento de las personas. Cumplen funciones como: prevención, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia; pueden además modificar o servir de soporte a la estructura anatómica.
    • De tecnología OrtoProtésica:De acuerdo a la Sociedad Internacional de Prótesis y Órtesis (ISPO), la fabricación de Órtesis y Aparatos Ortopédicos, es una especialidad que se encuentra dentro del campo de la Tecnología de Atención Médica y ésta a la vez se encuentra dentro del término genérico OrtoProtésico. Su significado según la OMS, hace referencia a la ciencia y tecnología de las Prótesis y Órtesis, la formación correspondiente y la aplicación de éstos Dispositivos.
2. ¿Para qué se utilizan o qué función cumplen en nuestro cuerpo?
    • Modifican y corrigen aspectos funcionales y estructurales del Sistema Neuro-Músculo-Esquelético o Sistema Locomotor; el cual se encarga de controlar, ejecutar y planificar los movimientos.
    • Cumplen otras funciones como Prevención, Tratamientos, Compensación y Soporte de la estructura anatómica; por ser dispositivos médicos. Lo anterior quiere decir que corrigen desde un mal movimiento, fracturas, posiciones o desviaciones por presencia de deformaciones en algunas patologías, entre otros.
3. ¿Cuáles son sus características? 

    • Se desarrollan sobre medida: personalizadas a las necesidades del paciente. Su definición dada por el INVIMA se centra en el grado de personalización del producto de acuerdo a los requerimientos y necesidades de un paciente en particular, requerimientos y determinantes dados por medio de una fórmula médica del médico tratante.
    • Se desarrollan bajo fórmula médica: Una Órtesis correcta y adecuada la debe de fabricar el técnico OrtoProtesista bajo unas condiciones específicas, una prescripción médica (órden médica) y una valoración de un profesional de la salud; ya que son Órtesis que serán usadas por un paciente determinado.
4. Ventajas de tener y usar a tiempo una Órtesis:
    • Las personas podrán recuperar o mantener una vida digna, autónoma y productiva.
    • Impacto positivo a largo plazo en la mejoría, independencia y autonomía del paciente, como lo ha mencionado la OMS (2016); no sólo porque evita el deterioro de la salud del paciente; sino que aporta al crecimiento económico tanto en el ámbito familiar, local y mundial; todo los anterior por el simple hecho que se disminuye el número de hospitalizaciones, incapacidades, gastos en servicios sanitarios y sociales, disminución de subsidios; entre otros.
5.  ¿Cómo se clasifican?:

Cada Órtesis cumple una función específica en el paciente y de acuerdo a esa función; se determina: el material, el número de articulaciones, el grado de actividad, la zona o zonas del cuerpo, entre otras variables. 

    • Grado de actividad las podemos dividir en pasivas o activas y pueden ser:
      • Funcionales; que permiten a esa zona del cuerpo moverse de manera controlada e incrementar poco a poco el rango del movimiento. Pueden estar presentes en Órtesis blandas; como son las fajas, muñequeras, rodilleras, o en las órtesis rígidas; donde el uso de las articulaciones son las que me darán ese grado de actividad o movimiento; como se pueden ver en Órtesis de rodilla-pie, de cadera, palmetas con extensores, Órtesis extensoras de codo, entre otras. 
      • Estabilizadoras: son rígidas en sus materiales para evitar movimientos inadecuados y mantener la zona del cuerpo inmóvil o estática; puede ayudar en un momento de inflamación, cicatrizar tejidos, evitar movimientos, posiciones o desviaciones indeseados, entre otras cosas.
    • Número de Articulaciones: Pueden ser cortas o largas, sin articulación o con una o más articulaciones.
    • Material: puede ser rígido o blando, por ejemplo podemos encontrar aquí las Órtesis correctoras; y un ejemplo de ello pueden ser las Órtesis Plantares o Plantillas Rígidas, la características principales es corregir desviaciones en niños principalmente; ya que su etapa de crecimiento lo permite, en cambio en los adultos; se busca es compensar.

REFERENCIAS

Normas de ortoprotésica de la OMS. Parte 1. Normas [WHO standards for prosthetics and orthotics. Part 1. Standards]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. (archivo PDF) De https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259508/9789243512488-part1-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y consultado el 25 de Noviembre de 2020. Algunos derechos reservados. Esta obra está disponible en virtud de la licencia 3.0 OIG Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0 IGO; https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/igo).

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, (2013). ABC DE DISPOSITIVOS MÉDICOS  (archivo PDF). De https://www.invima.gov.co/documents/20143/442916/abc_dispositivos-medicos.pdf/d32f6922-0c50-bcaa-6b53-066edfb98274, consultado el 25 de Noviembre de 2020.

Leave a Reply