APOYOS O AYUDAS TÉCNICAS PRIORITARIAS

¿Qué son, para qué sirven y con cuáles otros nombres se encuentran?

En el blog anterior se habló de forma general sobre la definición de “Discapacidad”, ahora compartiremos información sobre las Ayudas o apoyos técnicos que hacen parte de la prevención o disminución de algunos factores de riesgo o limitantes que genera la condición de Discapacidad y que no permiten a la persona llevar una vida digna, productiva y autónoma para sentirse partícipe dentro de las actividades de la vida cotidiana. El uso oportuno de las Ayudas técnicas tiene consecuencias positivas a largo plazo; tanto para la persona quien la usa (evita el deterioro de su salud a corto plazo y aporta a llevar una vida digna, productiva, autónoma e independiente), como para los familiares; pero los efectos positivos también se ven a un nivel socioeconómico como lo ha mencionado la OMS (2016); el hecho que se disminuya el número de hospitalizaciones, incapacidades, gastos en servicios sanitarios y sociales, disminución de subsidios, entre otros; aportan al crecimiento económico tanto en el ámbito familiar, local y mundial.

Se parte del hecho de que la Organización Mundial de la Salud (2016) “Calcula que más de mil millones de personas en el mundo, la mayor parte de ellas ancianos y personas con discapacidad, necesitan uno o más ayudas técnicas”  (P.1).

Dado lo relevante del tema; es bueno informarse para uno mismo o para personas que quizás conozcamos con alguna discapacidad y requieran de esta información; cuáles son y para qué sirven las ayudas o apoyos técnicos y cuáles son las que directamente maneja la empresa Multiayudas Ortopédicas, para ello hicimos una serie de preguntas que harán más fácil la comprensión:

  1. ¿Qué son las Ayudas Técnicas y para qué sirven?
  2. ¿Cuáles son los tipos de Ayudas Técnicas o Ayudas Técnicas Prioritarias?
  3. ¿Cuáles Ayudas Técnicas fabrica y adapta la empresa Multiayudas Ortopédicas?
  4. ¿Qué debo de saber en el momento de adquirir una Ayuda Técnica, tips de nuestros técnicos?

1. ¿Qué son las AYUDAS TÉCNICAS y para qué sirven?

Primero debemos saber que el término “Ayudas Técnicas o Ayudas Técnicas Prioritarias” lo encontramos de diferentes maneras en la web, pero todos orientados a una definición y función específica. Estos son algunas de los diferentes maneras como los podemos encontrar: “Apoyos Técnicos”, “Ayudas técnicas prioritarias”, “Ayudas Ortopédicas”, “Ayudas Técnicas de Rehabilitación”, “Dispositivos de apoyo”, “Dispositivos de Tecnología Ortopédica Externa”, “Tecnologías de apoyo”, “Tecnologías de asistencias”,  “Producto de apoyo”, “Productos de asistencia”, entre otras. Todas las definiciones basadas a partir de un concepto base que es la “Ayuda técnica”  y a partir de allí el concepto adquiere otras definiciones y variables dependiendo del conocimiento o del enfoque que se le dé.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (2016) nos dice que:

Ayudas técnicas: cualquier ayuda externa (Dispositivos, equipos, instrumentos o programas informáticos) fabricada especialmente o ampliamente disponible, cuya principal finalidad es mantener o mejorar la autonomía y el funcionamiento de las personas y, por tanto, promover su bienestar. Las ayudas se emplean también para prevenir déficits en el funcionamiento y afecciones secundarias. (p. 1).

Para resumir de una forma más clara ¿para qué son y para qué sirven las Ayudas Técnicas?; se realizaron estas gráficas a partir del referente de la Organización Mundial de la Salud (2016, p.2):

2. ¿Cuáles son los tipos de AYUDAS TÉCNICAS o AYUDAS TÉCNICAS PRIORITARIAS?

La lista de los tipos de Ayudas técnicas es bastante extensa, además de ello pocas personas tienen acceso oportuno a ellas, ya sea por sus elevados costos, falta de infraestructura, capacitación del personal para fabricarlas, falta de conocimiento de la importancia que tiene el acceso oportuno a estas ayudas, entre otras cosas. Por ello la Organización Mundial de la Salud (2016) generó una lista de Ayudas técnicas prioritarias, que las definieron como “ayudas absolutamente esenciales e imprescindibles para mantener o mejorar el funcionamiento de las personas, que se deben de ofrecer a precios asequibles para los servicios públicos o los ciudadanos”(p.1).

Para la identificación de esta lista de Ayudas técnicas prioritarias, la Organización Mundial de la Salud (2016), desarrolló toda una investigación durante un año de trabajo junto a muchos colaboradores. La selección de éstas ayudas se basó en el grado en el que se necesitaban y en los beneficios que generaban a sus usuarios. Podemos decir que surgen como una herramienta de clasificación que parte de las necesidades de las personas en situación de discapacidad que requieran de una atención más oportuna o más prioritaria, y así asegurar el acceso a éstas a un precio más asequible y de buena calidad; también se puede definir como una primera etapa o fase para mejorar el acceso a dichas ayudas y que cada estado miembro obtuviera una base inicial y así desarrollaran su propia lista nacional de Ayudas técnicas prioritarias dependiendo de las necesidades de sus ciudadanos y los recursos disponibles.

La investigación desarrollada consistió en un proceso de elaboración que abarcó 4 etapas:

a. Estudio de la gama de ayudas: se identificaron temas bibliográficos donde se analizaron las ayudas técnicas desde su eficacia respecto al mantener o mejorar el funcionamiento, la calidad de vida, la autonomía y el bienestar de las personas. En esta fase se recogieron información de 205 ayudas como las más prioritarias; a partir del análisis y filtrado de más de 961 resultados.

b. Estudio mediante el método DELPHI: Se inició con 150 ayudas técnicas a partir de la bibliografía revisada en la etapa anterior y se dividieron en 6 áreas principales: movilidad, visión, audición, comunicación, cognición y entorno. También se contó con datos analizados que trataban los temas de discapacidad y envejecimiento procedentes de 50 países. De éste filtro se anexaron 5 ayudas técnicas, y la lista se amplió a 155 A partir de aquí se contó con 200 organizaciones profesionales en el sector de las tecnologías de apoyo de 52 países, las cuales con 3 rondas de filtro se les pidió finalmente escoger las 50 ayudas técnicas que considerarán las más prioritarias.

c. Encuesta Mundial: ésta tuvo como objetivo involucrar a un número mucho más grande de personas para la escogencia de las ayudas técnicas prioritarias, las personas seleccionadas fueron aquellas que estaban directamente relacionadas con las ayudas técnicas; especialmente usuarios y cuidadores. La encuesta se realizó en todo el mundo en versión de 52 idiomas a la cual se podía tener acceso por Internet durante tres meses. El 44% de los participantes fueron ancianos y personas con discapacidad. La encuesta realizada estaba dividida en diferentes categorías; de las cuales se desplegaba un listado de ayudas técnicas con su respectiva descripción y el participante debía escoger entre un número determinado de ayudas técnicas que se le indicaba. Las categorías en las que las ayudas técnicas estaban divididas fueron: Movilidad (Muletas, Bastones, Andadores, sillas de ruedas, Órtesis de miembro inferior, Órtesis de miembro superior, Órtesis de columna vertebral, Prótesis de miembro inferior, Prótesis de miembro superior, Dispositivos especiales para niños con retraso de desarrollo), Visión ( Lentes, Dispositivos de magnificación, Bastones táctiles, Dispositivos para la lectura como el Braille, Productos para escritura), Audición (Ayudas para audición, Productos para comunicación), Comunicación (SAAC no electrónicos, SAAC electrónicos, Accesorios), Cognición ( Usos múltiples, Ayudas para memorización, Dispositivos para el tiempo, Dispositivos de localización, Dispositivos portátiles de orientación, Herramientas lingüísticas y de comunicación, Alarmas), Entorno (Pasamanos y barras de apoyo, Productos de apoyo para lavarse, Productos de apoyo para aseo (evacuación), Camas, Accesorios para sillas de ruedas).

d. Reunión de consenso: Se trató de una reunión dónde concluyeron en definitiva las 50 ayudas técnicas prioritarias, para ello participaron 70 asistentes procedentes de todas las regiones de la OMS, participantes pertenecientes a varios campos; personas de las instancias normativas, investigadores, representantes de organizaciones para los ancianos y discapacitados y usuarios de ayudas técnicas entre otros.

La lista de Ayudas Técnicas Prioritarias generada por la OMS (2016) y por todos sus participantes y colaboradores fue la siguiente:

  • 1. Dispositivos de alarma mediante señales luminosas o acústicas, o mediante vibraciones.
  • 2. Reproductores de sonido que reproduzcan el formato DAYSI (Sistema de Información con Digital Accesible).
  • 3. Líneas Braille (Dispositivos para tomar notas).
  • 4. Equipos de escritura en Braille.
  • 5. Bastones.
  • 6. Sillas de ducha/baño/aseo.
  • 7. Pantallas con opción de subtítulos para personas con deficiencia auditiva (Closed captions).
  • 8. Férulas para pies equinovaros.
  • 9. Tableros / libros/ tarjetas de comunicación.
  • 10. Software de comunicación.
  • 11. Muletas axilares/ de codo.
  • 12. Comunicadores para sordociegos.
  • 13. Detector de caídas.
  • 14. Tecnología de traducción de lenguaje de señas a voz.
  • 15. Localizadores GPS.
  • 16. Pasamanos/ barra de apoyos.
  • 17. Ayudas electrónicas para audición (audífonos) y pilas adecuadas.
  • 18. Bucles magnéticos de audiofrecuencia para personas que utilizan audífonos.
  • 19. Productos absorbentes para incontinencia.
  • 20. Software emulador de teclado y ratón.
  • 21. Lupas electrónicas portátiles.
  • 22. Lupas ópticas.
  • 23. Órtesis de Miembro Inferior.
  • 24. Órtesis de columna vertebral.
  • 25. Órtesis de Miembro superior.
  • 26. Asistente personal digital (PDA).
  • 27. Sistemas personales de alarma en caso de emergencia.
  • 28. Pastilleros.
  • 29. Cojines antiescaras.
  • 30. Colchones antiescaras.
  • 31. Prótesis de Miembro inferior.
  • 32. Rampas portátiles.
  • 33. Grabadores.
  • 34. Andadores de 4 ruedas (rollator).
  • 35. Lectores de pantalla.
  • 36. Teléfonos móviles simplificados.
  • 37. Lentes para baja visión, para corta distancia, para larga distancia, filtros y protección.
  • 38. Tabla/Mesa de bipedestación ajustable.
  • 39. Calzado terapéutico, para pie diabético, para pie neuropático, ortopédico.
  • 40. Productos para el manejo del tiempo.
  • 41. Ayudas portátiles para viaje.
  • 42. Triciclos.
  • 43. Dispositivos de comunicación por vídeo.
  • 44. Andadores.
  • 45. Relojes parlantes/ táctiles
  • 46. Sillas de ruedas manuales para usuarios activos.
  • 47. Sillas de ruedas controladas por asistente.
  • 48. Sillas de ruedas manuales con control postural.
  • 49. Sillas de ruedas eléctricas.
  • 50. Bastones blancos.

Como lo ha mencionado la OMS (2016), partieron de una base que fue definir la prioridad de las ayudas, basado “en el grado que se necesiten y los beneficios que reporten” para los pacientes. Dentro de la empresa Multiayudas Ortopédicas, las “Ayudas  o apoyos técnicos”  que se manejan; se encierran bajo la definición y concepto nacional y que ha definido el INVIMA  como “Dispositivo Médico sobre medida”, pero de ello hablaremos en el siguiente blog.

REFERENCIAS

Organización Mundial de la Salud OMS, (2016). PROVISIÓN, CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO: Lista de ayudas técnicas prioritarias (archivo PDF). De https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/207697/WHO_EMP_PHI_2016.01_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y, consultado el 25 de Noviembre de 2020.

Organización Mundial de la Salud OMS (2016). Lista de OMS de Productos de Apoyo Prioritarios (APL): Sondeo Global. (archivo PDF). De https://www.who.int/phi/implementation/assistive_technology/spanish_apl_global_survey_for_web.pdf, consultado el 24 de Noviembre de 2020.

Asamblea Mundial de la Salud, 71. (‎2018)‎. Mejora del acceso a la tecnología de asistencia: informe del Director General. Organización Mundial de la Salud. De https://apps.who.int/iris/handle/10665/276438, consultado el 24 de Noviembre de 2020.

One Comment

Leave a Reply