¿Qué debo de tener en cuenta en el momento de usar mi Órtesis?

¡Revisa tus Órtesis a diario!

La seguridad en el uso y cuidado de sus Órtesis, es muy importante; de eso depende el grado de efectividad y adaptación del tratamiento que su profesional de la salud le haya enviado.

A continuación queremos brindarte las medidas mínimas de prevención y control (Advertencias, Precauciones y Contraindicaciones) que se deben de tener en cuenta  durante el uso de las Órtesis de manera general, esto debido a que existen variedad de Órtesis, Y la que el médico le prescriba depende de sus necesidades de salud, por ello cada tipo de Órtesis tiene sus propias Advertencias, Precauciones y Contraindicaciones de manera específica y que deben de ir anexas a sus manuales de uso o etiquetas en el momento que se las entreguen.

Estas medidas mínimas de prevención y control que le daremos a continuación, se deben de tener en cuenta en cada uno de las distintas actividades de manipulación, cuidado o uso de las Órtesis, los cuales llamaremos “Momentos de uso”; por tanto cada momento de uso tiene sus respectivas Advertencias, Precauciones y Contraindicaciones generales.

La empresa Multiayudas Ortopédicas ha  propuesto 4 Momentos de uso de la siguiente forma: Adaptación, Uso, Cuidado-Limpieza y Revisión.

Antes de empezar debemos de tener en cuenta las siguientes definiciones de los niveles de advertencia propuestos por la empresa con su respectivo uso de color; para indicar el grado de riesgo que implicaría en su salud sino cumple las instrucciones de manera oportuna y adecuada:

Advertencias: Teniendo en cuenta el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; define este término como un llamado de atención o alerta, sobre algún riesgo que puede causar el mal uso o cuidado del Dispositivo Médico; en este caso de la Órtesis, el cual puede llevar a peligros o consecuencias graves en la salud del usuario.


Precauciones:
Teniendo en cuenta el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; define este término como una medida de seguridad que se debe de cumplir para usar de forma segura y efectiva un Dispositivo Médico, en este caso específico la Órtesis al no cumplirlos se pueden presentar daños materiales en el Dispositivo Médico.

Contraindicaciones: Teniendo en cuenta a la Organización Panamericana de la Salud, OPS; define este término como un llamado de atención o alerta, pero que al no ser cumplidas; sus consecuencias podrían ser severas; como lesiones físicas graves  o mortales. Son situaciones en las cuales un Dispositivo Médico no se debería de usar, por ejemplo para un tipo de paciente determinado; que tenga alguna lesión o afección física determinante para su salud.


A continuación describiremos cada uno de los Momentos de uso (Adaptación, Uso, Cuidado-Limpieza y Revisión), del Dispositivo Médico (Ayudas Técnicas), en este caso específico, las Órtesis Ortopédicas Externas;  y detallaremos las medidas mínimas generales de prevención y control:

1. Momento de adaptación de la Órtesis:
    • Advertencias:

      • El cuerpo se debe de ir adaptándose paulatinamente al uso de la Órtesis, por tanto debe de seguir las instrucción que su profesional de la salud le indique en su fórmula médica: tiempo apropiado de uso, duración de uso, momentos de usos, entre otras cosas.
      • Recuerde que las Órtesis son personalizadas y Fabricadas Sobre Medida, esto quiere decir, fabricadas bajo una fórmula médica e indicadas para un paciente determinado. Por tanto no comparta sus Órtesis, todos tenemos necesidades y características Neuronal -Muscular- Esqueléticas diferentes a solucionar.

 2. Cuidado y limpieza:
    • Precauciones:

La Órtesis debe de estar limpia y seca; su zona externa  e interna, así mismo los sistemas de sujeción. Por ello siempre mantenerla ventilada a una temperatura ambiente; libre de polvo, humedad y sudor, de ello depende el ajuste adecuado y preciso de su Órtesis y dar seguimiento a las instrucciones de limpieza que vienen anexo a los manuales de uso de los respectivos Dispositivos Médicos.

 


3. Revisión y chequeo diario:
    • Precauciones:

Revise diariamente el estado de su Órtesis, su material externo  e interno, sus correas y hebillas; que no presenten daños, algún desgaste exagerado, rajaduras, el descosido o desprendimiento de algún material o elemento.

Las Órtesis no deben de estar en contacto con objetos o espacios con temperaturas elevadas, como un secador de cabello, un calefactor, debajo de sol directo, dentro de un automóvil bajo el sol, cerca de una estufa, etc, etc.

    • Advertencias:

Revise diariamente que el ajuste sea el adecuado y que los sistemas de sujeción estén en perfectas condiciones y así evitar lesiones en el paciente por malos ajustes.

Se debe de usar calzado en todo momento, si el uso de las Órtesis es diurno.

Si es alérgico a algún tipo de material con el que está hecho las Órtesis, por favor comentarlo a su técnico OrtoProtesista.

    • Contraindicaciones:

      • Suspenda el uso si: presenta enrojecimiento, cambio de color, dolor e inflamación en la piel por un periodo de tiempo prolongado después de haberla retirado.
      • Asegúrese de no sentir presión en el momento de la sujeción de su órtesis, ya sea por medio de correas o sistemas de cierre de Velcros; ya que le puede ocasionar lesiones en la piel o en su estructura física.
REFERENCIAS

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, (2013). DECRETO 4725 DE 2005  (archivo PDF). De https://www.invima.gov.co/documents/20143/442916/abc_dispositivos-medicos.pdf/d32f6922-0c50-bcaa-6b53-066edfb98274, consultado el 27 de Septiembre de 2022.

Leave a Reply