Discapacidad

Las barreras físicas, sociales y ambientales como “situaciones de discapacidad”

“…Montar en el mio (transporte público) es toda una experiencia, me parece que es bueno sino que.. que yo cuando me subo en el mio las personas no me ven con discapacidad porque pues, no todo el mundo lo nota, entonces si a veces me siento en una sillita azul, pues porque sillita azul es de discapacidad, entonces a veces me piden el favor de que me pare porque hay personas que… pues igualmente uno se para porque hay personas que están pues más viejitas que realmente tienen otra dificultad, entonces pues generalmente, ósea a pesar de que uno tiene una discapacidad; pues uno también ve que personas que de pronto necesitan más las ayudas, que necesitan que uno les ceda el puesto o que les ayude de alguna manera” (Mujer viajando en transporte público con prótesis de pierna).
“¿Puedes imaginar lo que es levantarte a la mañana con un dolor tan grande que incluso te impide salir de la cama? ¿Puedes imaginarte con un dolor tal que requiera que te tengan que ayudar para hacer las actividades cotidianas más simples? ¿Puedes imaginar lo que es que te despidan de tu trabajo porque no eres capaz de cumplir con requisitos laborales simples? Y, por último, ¿puedes imaginar lo que es que tu hijito llore porque quiere un abrazo y no puedas abrazarlo debido al dolor que sientes en los huesos y las articulaciones?” (Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, et al. , 2011, p. 2)

Según la Organización Mundial de la Salud (2011), más de Mil millones de personas viven con alguna discapacidad en todo el mundo, dentro de las cuales casi 200 millones de personas sufren considerablemente dificultades en su funcionamiento. Por ello a futuro el aumento de personas con discapacidad será mayor porque la población se envejece cada vez más y el riesgo de tener una discapacidad en adultos mayores es mucho mayor que en la población joven. Por otro lado las enfermedades crónicas cada vez aumentan más con el paso del tiempo como lo son enfermedades autoinmunes entre ellas; la diabetes, la artritis, el lupus, enfermedades como el cáncer, cardiovasculares o trastorno de la salud mental, entre otros. Siendo éstas causas directas del aumento al riesgo de contraer una discapacidad en estos grupos vulnerables. Por lo anterior el aumento de la discapacidad cada vez se hace más presente en las familias, la mayoría de las familias tienen algún integrante con discapacidad y si no lo tienen de alguna u otra forma están cuidando de algún familiar o amigo con alguna discapacidad. (P. xi)

La mayoría de las veces interactuamos con personas que tienen algún tipo de discapacidad; familiares, amigos, conocidos, personas con quienes trabajamos o nos relacionamos, o con quienes no tenemos una relación directa; el vecino, el panadero, la vendedora, en fin, muchas personas y de las cuales muchas veces desconocemos si experimentan o cargan alguna limitación física o cognitiva que las lleva a excluirse o realizar con dificultad de las actividades cotidianas de la vida, y pasan simplemente desapercibidas ante nuestros ojos.

Muchas veces la discapacidad no se alcanza a percibir a simple vista, pasa oculta entre rostros y físicos, personas que de alguna forma transforman sus limitaciones para superar sus propias barreras; que no sólo su salud las genera sino el entorno en el que hacen parte.

“El término genérico de discapacidad abarca todas las deficiencias, las limitaciones para realizar actividades y las restricciones de participación, y se refiere a los aspectos negativos de la interacción entre una persona (que tiene una condición de salud), y los factores contextuales de esa persona (factores ambientales y personales)”. (Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, et al. , 2011, p.4).

Para llegar a un término genérico de “Discapacidad”, investigadores de ciencias sociales y de la salud han identificado que las barreras físicas y sociales están completamente ligadas a este concepto y por ello su definición abarca más variables que las que percibimos, así que el concepto de discapacidad toma diferentes aspectos.

En el Informe Mundial sobre la Discapacidad (2011), se comenta que La Organización Mundial de Salud y el Banco Mundial generaron el “Informe mundial sobre la Discapacidad” a petición de la Asamblea Mundial de Salud, donde recopilan la mayor información posible sobre el concepto de “Discapacidad”, basado en la mejor evidencia científica. Lo anterior se dio debido a la importancia del tema y a la falta de conocimiento sobre el mismo, falta de conciencia, ausencia de información científica, falta de una definición exacta que abarque el concepto o ausencia de documentos que recopilen datos relacionados con la discapacidad a nivel nacional o internacional. (p. xxi).

Las podemos percibir a partir de un simple uso de ayudas ambulatorias o de movilidad como lo son las muletas, los bastones o caminadores… o también de un tipo de calzado especial, quizás de plataforma alta o acolchado con un material especial en su interior; llamado ortopédico… y también las podemos reconocer en elementos externos en forma de esqueletos o armaduras que llevan ciertas personas en sus brazos, piernas o troncos para su mejoramiento postural llamadas órtesis.

Según la Organización Mundial de la Salud (2011), Por todas estas formas de percibirse y sentir la “Discapacidad” es que muchas veces el concepto de “Discapacidad” tiende a ser engañoso, depende de las causas, los síntomas, el género, la condición socioeconómica, la cultura, la edad, las barreras físicas o sociales, entre otras cosas. Por lo anterior la discapacidad en su mayoría de los casos aún pasa desapercibida desde diferentes ámbitos. El mundo de la discapacidad es extenso y por ello sus causas pueden ser desde raras enfermedades hasta un accidente. Por ejemplo, un niño puede nacer con una enfermedad congénita como lo es el myelomelingocele y generarle muchas consecuencias físicas entre ellas la parálisis, una señora con artritis le puede generar muchas limitantes en su actividad diaria, un adulto mayor puede tener una caída en el baño por su demencia senil o el deportista podría quedar con algún tipo de lesión después de un mal entrenamiento, entre otras cosas. (p. 7).

En la actualidad el concepto de “Discapacidad” gracias a iniciativas nacionales e internacionales que han incorporado los derechos humanos de las personas con discapacidad más otras acciones que se han llevado a cabo como es este mismo informe “Informe mundial sobre la discapacidad” (2011); ha permitido que éste término se vuelva más familiar y sea incluido y tenido en cuenta con mucha más importancia en muchos ámbitos como es: la salud, la educación, el trabajo, el entretenimiento, la accesibilidad en cualquier área, entre otras cosas. También se ha prestado para generar muchos temas de investigación desde la academia y los entes gubernamentales porque aún se identifican bastantes problemáticas alrededor del concepto de discapacidad de gran importancia y que faltan por resolver.

Es importante que cada vez más “La Discapacidad” se vuelva parte del lenguaje cotidiano, que la sepamos identificar, que conozcamos sus términos, variables, características, que desde las acciones que realicemos en nuestra vida diaria incluyamos la “Discapacidad” como parte de nuestra vida, parte de nuestro entorno laboral y parte de las soluciones que podamos aportar a diario para este tipo de población.

REFERENCIAS
Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011. De https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/.

🎨Las ilustraciones fueron desarrolladas por rudyzumbi o Rudy Zumbi Art 

Leave a Reply